Saltatu eta joan eduki nagusira

Clase teorica 1

 Buenas tardes amigos!

El 04/02, viernes, tuvimos la primera clase teórica de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Por ello, os voy a hablar de los puntos y reflexiones que tratamos en clase.

En primer lugar, Jose Miguel se presentó y estuvo transmitiendo información sobre la asignatura y el proceso de aprendizaje. En segundo lugar, vimos dos videos en clase: por un lado, educar en la naturaleza, y por otro lado, las pantallas perjudican la atención de los niños. El primer video trata de la importancia de educar a los niños en la naturaleza, de que es imprescindible que los niños estén en contacto directo, permanente, y regular con la naturaleza. El segundo en cambio,  trata de las consecuencias que tienen las tecnologías en los niños, de como perjudica en la atención, y por ello da algunas recomendaciones.

Después de ver los videos, Joxemi nos pregunto que relación tenían las siguiente preguntas con los videos:   ¿Qué tipo de maestra quieres ser? Y ¿en qué centro te gustaría trabajar?. Hay que tener en cuenta que cada persona puede tener distintas opiniones y reflexiones. El primer video me ha ayudado a reflexionar que quiero ser una maestra que aprovecha las oportunidades para que los niños disfruten de la naturaleza, para que sientan con sus cinco sentidos la naturaleza. Es decir, estoy totalmente de acuerdo con que es de suma importancia que los niños estén en contacto directo, permanente, y regular con la naturaleza. En contacto directo, por que para que los niños puedan estar en contacto la naturaleza, tienen que sentirla, tocarla, escucharla, verla; no vale que otras personas les enseñen la naturaleza mediante un video. En contacto permanente, por que los niños deven aprovechar los elementos de la naturaleza, en vez de estar haciendo actividades que no tienen nada que ver con la naturaleza. Muchas veces, al ir a una campo natural, los profesores ponen millones de actividades y no dejan tiempo a los niños para contemplar la belleza de la naturaleza. En mi opinión, hay que empezar a entender que la naturaleza es un instrumento de aprendizaje, un instrumento que seguramente les ayudara a aprender más que en muchas otras actividades. Y en contacto regular, por que quiero ser una maestra que les de miles de oportunidades para estar con la naturaleza, no solo una vez al mes. Por otro lado, me ha ayudado a pensar que quiero trabajar en una escuela donde se le de mucha importancia al aprendizaje mediante la naturaleza, que hagan distintas excursiones a la naturaleza. Me gustaría trabajar en un centro que tenga un espacio exterior adecuado para los niños, con distintos elementos y materiales naturales.

El segundo video, me ha ayudado a reflexionar sobre el uso de las pantallas en educación infantil. Quiero ser una maestra que use la tecnología lo menos posible, aunque hoy en día me parece algo un poco difícil. Yo creo que una maestra debe usar la tecnología con los niños solos para lo imprescindible, como por ejemplo, para poner una canción, algun video sobre un día festivo etc. Pero hay que tener en cuenta que hay mil maneras para hacer distintas cosas, que no solo esta la tecnología. Pero en mi opinión, no se debe de usar nada de tecnología con los niños de 0-3 años. Ademas, hay que tener en cuenta que la tecnología es muy adictiva, tal y como se menciona en el video, la tecnología fascina a los niños, por ello es de vital importancia no abusar de ellas. En conclusión, quiero trabajar en un centro donde se use la tecnología para lo imprescindible, sin abusar de ella. Para terminar, me gustaría añadir una frase que escuche en el video, ya que me parece muy inspirador para los futuros educadores: la calidad del aprendizaje no esta totalmente en el sistema de educación, sino en la maestra, esa es la clave para el éxito.

Espero que os haya gustado la reflexión, y que os halla hecho reflexionar a vosotros. Por si os habéis quedado con mucho interés y curiosidad, os dejo aquí abajo los dos videos. Muchas Gracias!





Hasta otra compañeros!

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Clase Teorica 3

Buenas tardes amigos! El 17/02, viernes, tuve la tercera  clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Ese día vinieron Ainhoa y Nerea del Berritzegune a darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Estoy segura que muchos de vosotros no sabeis que es un berritzegune, ya que yo tampoco lo sabia hasta ese día, por lo tanto, os lo voy a explicar. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. Los Berritzegunes se configuran por comarcas y territorios y se dirigen a los niveles de enseñanza no universitaria. Ellas intentaron dar una información amplia, por ello, también nos contaron un poco el camino que escogieron ellas,

Sesión practica (Tabakalera 2) (Taller 3)

  Buenos noches amigos! La sesión practica de 30/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", otra vez fue distinta a cualquier otra. Como ya os comente en el anterior post, fuimos otra vez a la tabacalera, por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Al igual que en la otra sesión practica de Tabakalera, todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. También, las dos se han realizado en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia un taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. El primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revist

Sesión practica (Tabakalera) (Taller 3)

Buenos dias amigos! La sesión practica del 23/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", fue una sesión muy distinta a cualquier otra, ya que no fuimos a clase, sino que fuimos a la Tabacalera. Por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. Tambien, las dos se realizaron en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia una taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. Mi grupo y yo, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida. Es decir, es una técnica de