Saltatu eta joan eduki nagusira

PORTAFOLIO

¡Hola compañeros de viaje!

Lamento deciros que ha llegado la hora de despedirnos, de cerrar este blog. No puedo creer lo rápido que ha pasado este cuatrimestre, aun recuerdo cómo me sentí en mi primer día de clase de la asignatura "Las tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil". Por un lado, estaba muy emocionada por comenzar la primera clase, por aprender cosas nuevas. Pero por otro lado, también estaba muy nerviosa por todo lo desconocido que estaba por venir.

Sin embargo, después de un tiempo en la clase, me di cuenta de que la curiosidad me ayudo a superar los nervios. Empecé a disfrutar del proceso de aprendizaje junto a mis compañeros y profesor. Me di cuenta de que la curiosidad nos ayuda a descubrir cosas nuevas y a crecer como personas. Y aunque los nervios son normales en situaciones nuevas, la curiosidad nos ayuda a superarlos y a encontrar nuevas oportunidades.

Por otro lado, he de confesar que entrar a clase a las ocho y media no ayuda a motivarse. Aun asi, he tenido oportunidades de reírme sola y junto a mis compañeros, y cuando recuerdo esos momentos se me dibuja una sonrisa en la cara, y eso siempre quedara en mi. 

Antes de acabar con el cierre de este blog, quiero que recordemos todos juntos todos los temas que hemos tratado en clase y todas las actividades que hemos realizado, por ello he creado esta hoja llamada portafolio. 

En el primera clase cree mi primer post (post presentación) para daros la bienvenida a este camino de aprendizaje mutuo, a este viaje, y a este blog. Todavía recuerdo los nervios que sentía, ya que no sabia que hacer, ni que escribir, este fue mi primer blog. En continuación, cree mi avatar, mi mano derecha, mi compañera de este viaje "Nagus". Mi avatar os dejo un video con un mensaje, nombrando cuales eran los tres objetivos que tenia para esta asignatura (Avatar Nagus (Taller 1, actividad 2). Pero tenemos que recordar que la actividad 2 tenia otra parte, que es donde yo aprendi a usar distintos efectos, por ejemplo, el de la risa o el de la repetición. Ademas de subir videos con distintos efectos, en esos videos me presento formalmente, que recuerdos!

Por otra parte, en las clases teóricas vimos diferentes aspectos de la tecnología y analizamos distintos temas.  En la primera clase teórica no pudimos dar clase, ya que el taller de Ikertze vino a darnos una charla y ha hacer actividades sobre la diversidad. Pero lamentablemente no tengo post de ese día, ya que no pude asistir a esa clase, pero podréis ver como fue el taller en cualquier blog de mis compañeras de grupo (tenéis los links al final del portafolio). Por lo tanto, en la primera clase teórica sobre la tecnología,  Jose Miguel se presentó y estuvo transmitiendo información sobre la asignatura y el proceso de aprendizaje. También, vimos dos videos sobre la importancia de educar a los niños en la naturaleza, de que es imprescindible que los niños estén en contacto directo, permanente, y regular con la naturaleza; y también sobre las consecuencias que tienen las tecnologías en los niños, de como perjudica en la atención. 

En la segunda clase teórica, os recuerdo que fue una clase muy especial y enriquecedora, ya que vino un chico llamado Mikel Cerezo a dar una charla. Mikel es educador social especializado en el trabajo con adolescentes en situación de desprotección y en la prevención del las adicciones. En esta sesion hablamos de distintos temas:  el uso que le damos a las pantallas, el uso de las pantallas en edades tempranas, por que usamos la tecnología, los riesgos y prevención. A mi me encanto esta clase, me dejo sin palabras, por lo tanto os recomiendo leer el post.

En la tercera clase teórica, recibimos una visita de Ainhoa y Nerea del Berritzegune para darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. En esa charla nos plantearon muchos temas y también hicimos alguna actividad. Y si tenéis alguna duda sobre los Berritzegunes os recomiendo leer el post.

En la cuarta clase teórica, fue diferente a todas las demás ¿Por que fue diferente? ¿Lo recordáis? Por que fue Eider Chavez quien preparo la sesión, y no una sesión cualquiera, sino una clase diferente e innovadora. Hicimos muchísimas actividades y aprendimos a conectarnos con los demás sin vernos. También, me sirvió para ver como era mi "yo virtual". Las actividades eran muy especiales, por lo tanto, os recomiendo volver a leer el post, por que fue algo mágico.

Para terminar con las clases teóricas, en la ultima clase teórica (Clase teórica 5), fue una clase de despedida, por lo tanto, hicimos un resumen sobre todo lo que hablamos en las clases teóricas. Pero no solo eso, también, hablamos sobre el decrecimiento tecnológico. El decrecimiento tecnológico, enfatiza la necesidad de reducir el consumo de la tecnología. Tiene que ver con asegurarnos de ofrecer experiencias ricas y atractivas de en educación infantil, desarrollar una ética del cuidado de responsabilidad. 

Para continuar, vamos a seguir hablando sobre las actividades practicas. En la actividad tres creamos una reflexión sobre la inteligencia artificial, teniendo en cuenta un video que vimos.  Pero al ver el video acabamos hablando sobre la interseccionalidad. La interseccionalidad es la interacción entre dos o más factores sociales que definen a una persona. Por ejemplo, cómo el racismo y el sexismo interactúan creando múltiples niveles de injusticia social, es decir, una doble discriminación.

En cuanto a las siguientes dos actividades (4 y 5), están muy relacionadas, ya que hablamos de la información que consiguen sobre nosotros los aparatos tecnológicos. Os acordáis que estuvimos reflexionando sobre el Big Bang Data y sobre por que nos vigilan? Llegamos a la conclusión que tenemos que tener cuidado con las cosas que hacemos con el movil, ya que nos encontramos en una situación que fácilmente puede salirse de control en cualquier momento, puesto que en el momento que facilitamos cualquier información sobre nosotras, estamos perdiendo el poder que teníamos antes respecto a nuestra privacidad. Es una violación grave de nuestro derecho a la intimidad. Por ejemplo, cuanta información sabe google de nosotros? De ello estuvimos hablando en la actividad 5. Google puede llegar a almacenar mucha información sobre nosotros. Además de la información que le proporcionas tú a Google en tu registro o en la personalización de sus servicios, obtiene información de ti por medio de las conductas de búsqueda y consultas realizadas en cada uno de sus servicios. Hay muchas tecnologías con las que puede acceder a ella, como la del dispositivo, cookies, apps vinculadas y más. Todo se recopila y es enviado a Google para que la almacene y mantenga segura en sus servidores.  Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y revisar la "Cookies" que aceptamos.

Y por ultimo, esta la actividad 6. En esta actividad tratamos otro tema fuera, que es la contaminación digital y publicidad transparente. Tras el dato que dan en uno de los videos presentados en esta clase, nos hemos preocupado al ver que no solo la acción de comprar un dispositivo nuevo afecta a la contaminación, sino que todo lo que guardamos en nuestra nube, los emails, un video de YouTube, saber el tiempo que tardamos en llegar a la parada del autobús… también tienen un impacto directo en la contaminación.  Pero la gente es consciente de ello? No todos, ya que la publicidad no es transparente. Por ello, nosotros creamos una publicidad transparente, si queréis verlo (que os lo recomiendo, nos quedo de diez!) esta disponible en el post.

Aparte de las actividades practicas, hemos hecho algunas cosas mas, por ejemplo, las sesiones de tabakalera.  En la primera sesión, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida.     El segundo taller que realizamos se trataba de editar audios, concretamente, mediante nuestras voces doblar los personajes de una escena de la película de Toy Story. En la segunda sesión, el primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revista) es, pues, una revista hecha y autoeditada por aficionados a un determinado tema, como pueden ser música, cómic, cine, literatura, fútbol, etc. El segundo taller, que hemos realizado trata de una grabación con el cromado verde. Es fascinante ver como se cambia el fondo, puedes desaparecer derrepente, puedes hacer como que te caes desde un acantilado etc. La verdad que por hacer estos talleres juntos a mis compañeros, fue maravilloso y aprendi muchísimo, pero sobre todo me divertí mucho. Estas sesiones son recuerdos que siempre guardare. Os recomiendo ver los post, ya que hay fotos y videos.

Otra de las actividades especiales que hemos realizado es el proyecto de intervención en el escuela Orokieta. Este proyecto de intervención lo realizamos en grupo y la escuela  esta situada en Zarautz. Los temas que trabajamos en la intervención fueron la contaminación y la pobreza, dos grandes temas que causan mucho conflicto en la sociedad, el cual en muchas ocasiones entra en juego nuestros prejuicios. Superando nuestros miedos para trabajar estos temas con niños de 4 años, el alumnado respondió a nuestros ejercicios y conceptos de manera positiva, interiorizándolos y siendo incluso críticos. Fue una experiencia inolvidable. Para saber mas de este día, os recomiendo ir al blog, ya que hay un informe detallado de todo lo que hicimos, incluso hay un video para ver la experiencia con vuestros propios ojos y una presentación hecho con la aplicación "Genially"¡¡Que pasada! No os podéis quejar!! ;)

Por ultimo, esta el post de la narrativa digital y el texto de autor. La narrativa digital y el texto de autor forman parte del proyecto interdisciplinar del segundo cuatrimestre de Educación Infantil. En la narrativa digital los alumnos en grupo hemos tenido libertad total para enfocar el tema de la diversidad a través de un vídeo. En ella, en la línea del tema de la diversidad en la escuela, hemos abordado la diversidad familiar. Después de hablar de ello, hemos realizado una narrativa digital que nos ha llevado a realizar una reflexión crítica poniendo en práctica el objeto del trabajo. Yo creo que nos has quedado un video my bonito y ademas te hace reflexionar mucho sobre la diversidad familiar, por lo tanto os recomiendo verlo otra vez y compartirlo con vuestros amigos, familiares etc. Por otra parte, el texto del autor, recoge el proceso y la reflexión que ha llevado a cabo el grupo para realizar esta narrativa. De alguna manera debe servir para completar la narrativa en dos sentidos: por un lado, para explicar lo que no se ha podido reflejar en la narrativa digital, y por otro, para crear vínculos o relaciones con las lecturas realizadas y las experiencias habidas.

Muchas actividades se han realizado en grupo, por lo tanto, aquí os dejo el link de los blogs de mis compañeras (grupo 2):

Ahora si, ha llegado el momento de despedirme de este blog. Ha sido un gran placer compartir con vosotros mis experiencia, conocimientos y opiniones sobre los temas que hemos tratado a lo largo de este tiempo.

Espero haber proporcionado información valiosa y haber contribuido vuestro crecimiento personal y académico. Me llevo conmigo muchos recuerdos y aprendizajes de este espacio, y espero que vosotros también hayáis disfrutado tanto como yo.

Os agradezco a todos por haberme acompañado en este viaje y espero que hayais encontrado en este blog un lugar donde aprender, reflexionar y compartir vuestras ideas. Os deseo todo lo mejor en vuestros futuros proyectos y espero que sigáis aprendiendo de las experiencias que se os presenten en la vida.

¡Adiós queridos viajeros!

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Clase Teorica 3

Buenas tardes amigos! El 17/02, viernes, tuve la tercera  clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Ese día vinieron Ainhoa y Nerea del Berritzegune a darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Estoy segura que muchos de vosotros no sabeis que es un berritzegune, ya que yo tampoco lo sabia hasta ese día, por lo tanto, os lo voy a explicar. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. Los Berritzegunes se configuran por comarcas y territorios y se dirigen a los niveles de enseñanza no universitaria. Ellas intentaron dar una información amplia, por ello, también nos contaron un poco el camino que escogieron ellas,

Sesión practica (Tabakalera 2) (Taller 3)

  Buenos noches amigos! La sesión practica de 30/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", otra vez fue distinta a cualquier otra. Como ya os comente en el anterior post, fuimos otra vez a la tabacalera, por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Al igual que en la otra sesión practica de Tabakalera, todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. También, las dos se han realizado en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia un taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. El primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revist

Sesión practica (Tabakalera) (Taller 3)

Buenos dias amigos! La sesión practica del 23/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", fue una sesión muy distinta a cualquier otra, ya que no fuimos a clase, sino que fuimos a la Tabacalera. Por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. Tambien, las dos se realizaron en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia una taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. Mi grupo y yo, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida. Es decir, es una técnica de