Saltatu eta joan eduki nagusira

ACTIVIDAD 3 (Taller 1)

 Buenos dias amigos!


Para la actividad 3 del primer taller, hemos creado en grupo (Nahia Arronategui, Maialaen Balenciaga, Maialen Agoues, Marta Aramburu y Nagore Ausin, grupo 2) una reflexión a partir de este video, espero que os guste.

En el vídeo presentado hoy, sobre la inteligencia artificial, habla sobre cómo los algoritmos son racistas y sexistas. Un tema que hoy en día está en el punto de mira de muchos usuarios. Pero, ¿qué nos permite pensar el vídeo y que tipo de relación tiene con el privilegio y la opresión que se vive en nuestra sociedad?

Después de ver el vídeo, nuestra mente se ha ido a la teoría de la interseccionalidad. ¿Sabes qué es la interseccionalidad?. La interseccionalidad es la interacción entre dos o más factores sociales que definen a una persona. Por ejemplo, cómo el racismo y el sexismo interactúan creando múltiples niveles de injusticia social, es decir, una doble discriminación. Estos se combinan de distintas formas, generando desigualdades (o ventajas) diversas. Como bien se enseña en el vídeo, al buscar “asian girl, cute baby o mujer comiendo” solo salen mujeres posando sexy y comiendo ensaladas o bebes blancos. Todos ellos, implícitamente, enseñan la injusticia social en las clases oprimidas. 

En pocas palabras, desde nuestro punto de vista, o bien la inteligencia artificial o internet es el claro reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad. A causa de esto se crean diferencias e injusticias sociales como por ejemplo, el no ser lo mismo ser una mujer blanca o una mujer negra. A la segunda, junto con la lucha de ser mujer, se le suma la opresión que crea la sociedad por ser negra. A lo largo de los años se han podido repetir patrones en las conductas y las formas de pensar de la sociedad, y eso, claramente, se puede ver en las búsquedas que realizamos en internet.

Aqui os dejo el link de los blogs de mis compañeras:

Nahia Arronategui: https://narronateguikt.blogspot.com/

Marta Aramburu: https://mamtik.blogspot.com/

Maialen Agoues: https://magouesikt.blogspot.com/ 

Maialen Balenciaga: https://hhmaialenikt.blogspot.com/

Eso ha sido todo, muchas gracias por acompañarnos un día mas en este blog!

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Clase Teorica 3

Buenas tardes amigos! El 17/02, viernes, tuve la tercera  clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Ese día vinieron Ainhoa y Nerea del Berritzegune a darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Estoy segura que muchos de vosotros no sabeis que es un berritzegune, ya que yo tampoco lo sabia hasta ese día, por lo tanto, os lo voy a explicar. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. Los Berritzegunes se configuran por comarcas y territorios y se dirigen a los niveles de enseñanza no universitaria. Ellas intentaron dar una información amplia, por ello, también nos contaron un poco el camino que escogieron ellas,

Sesión practica (Tabakalera 2) (Taller 3)

  Buenos noches amigos! La sesión practica de 30/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", otra vez fue distinta a cualquier otra. Como ya os comente en el anterior post, fuimos otra vez a la tabacalera, por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Al igual que en la otra sesión practica de Tabakalera, todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. También, las dos se han realizado en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia un taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. El primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revist

Sesión practica (Tabakalera) (Taller 3)

Buenos dias amigos! La sesión practica del 23/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", fue una sesión muy distinta a cualquier otra, ya que no fuimos a clase, sino que fuimos a la Tabacalera. Por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. Tambien, las dos se realizaron en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia una taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. Mi grupo y yo, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida. Es decir, es una técnica de