Saltatu eta joan eduki nagusira

Sesión practica (Tabakalera 2) (Taller 3)

 Buenos noches amigos!


La sesión practica de 30/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", otra vez fue distinta a cualquier otra. Como ya os comente en el anterior post, fuimos otra vez a la tabacalera, por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos.

Al igual que en la otra sesión practica de Tabakalera, todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. También, las dos se han realizado en MEDIALAB, que está en la 2ª planta. Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia un taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B.

El primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revista) es, pues, una revista hecha y autoeditada por aficionados a un determinado tema, como pueden ser música, cómic, cine, literatura, fútbol, etc. Suelen estar muy especializados ya que están escritos por verdaderos especialistas, aunque generalmente no profesionales, y están orientadas a un público avanzado del tema. El fanzine permite estar publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros. Si os han quedado dudas sobre que es el Fanzine, os dejo aquí abajo un video, con el objetivo de que podáis entender que es.



Este taller era individual, pero estábamos en mesas de grupos de 4 personas. Primero, la coordinadora, nos explico lo que es el Fanzine, y despues nos enseño algunos ejemplos. Una vez explicado todo, empezamos  a crear el formato de la libreta. Y por ultimo, cada uno expreso la idea que quería en la libreta, ya que el taller era individual. Para poder diseñar la libreta, ultilizamos distintos materiales: revistas, tijeras, papel de distintos colores, cola de Balla, letras etc. Por ejemplo, mi Fanzine va sobre cuidar el mundo:



Este taller me ha parecido interesante, ya que puede crear distintos diseños e ir por libre. Pero me ha parecido que no hemos tenido suficiente tiempo para pensar en lo que queramos hacer y en como lo vamos a hacer, ya que el taller es de una hora y media, y para cuando empezamos ha hacer el diseño solo quedaban 40 minutos. Yo por ejemplo, no puede terminar, de echo, solo pude hacer tres paginas. Por lo tanto, creo que deberían dejar mas tiempo, pero por lo demás, me ha parecido un taller innovador, diferente e interesante.

El segundo taller que hemos realizado trata de una grabación con el cromado verde. Primero, para aquellos más despistados, vamos a explicar qué es un croma. El croma, también conocido como chroma key o pantalla verde, es una técnica usada en el mundo audiovisual que consiste en grabar sobre una tela de color verde, para luego sustituir ese fondo por una imagen o vídeo en la fase de post producción, usando programas especiales para editar dicha imagen. La tela usada para los cromas es, por lo general, de color verde. ¿Por qué? A nivel técnico, los sensores de las cámaras son más sensibles al color verde, además, es el color complementario a la piel humana. También por motivos de vestuario. Ese verde intenso es muy difícil de utilizar en prendas. El azul también es un color recurrente para realizar un croma, pero a veces es más difícil de utilizar ya que es un tono más común en la ropa, puede confundirse con el color del cielo al grabar en exteriores o incluso con el color de ojos de algunas personas. 



Para hacer este taller, formamos un grupo grande de 8 personas. Antes de empezar, el coordinador nos explico lo que es el cromado verdad y también nos enseño como funciona el taller. Después, tuvimos que pensar que video queríamos crear, y aunque nos costo decidir,  elegimos un corto un poco irreal pero divertido. Una vez que teníamos la idea, elegimos los fondos, y por ultimo, grabamos. La verdad que este taller me ha parecido mas interesante que el otro, y ademas me he divertido mucho. Es fascinante ver como se cambia el fondo, puedes desaparecer derrepente, puedes hacer como que te caes desde un acantilado etc. Pero no hemos podido terminar, ya que empezamos tarde, pero aun así, nos ha gustado mucho a todo el grupo. 


Y por ultimo, os dejo un video sobre el proceso de los talleres, creado por nuestro grupo (Nahia Arronategui, Maialaen Balenciaga, Maialen Agoues, Marta Aramburu y Nagore Ausin, grupo 2). También os dejo la "película" que conseguimos hacer con el cromado verde. 


Espero que os haya gustado! Hasta otra viajeros!

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Clase Teorica 3

Buenas tardes amigos! El 17/02, viernes, tuve la tercera  clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Ese día vinieron Ainhoa y Nerea del Berritzegune a darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Estoy segura que muchos de vosotros no sabeis que es un berritzegune, ya que yo tampoco lo sabia hasta ese día, por lo tanto, os lo voy a explicar. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. Los Berritzegunes se configuran por comarcas y territorios y se dirigen a los niveles de enseñanza no universitaria. Ellas intentaron dar una información amplia, por ello, también nos contaron un poco el camino que escogieron ellas,

Sesión practica (Tabakalera) (Taller 3)

Buenos dias amigos! La sesión practica del 23/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", fue una sesión muy distinta a cualquier otra, ya que no fuimos a clase, sino que fuimos a la Tabacalera. Por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. Tambien, las dos se realizaron en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia una taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. Mi grupo y yo, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida. Es decir, es una técnica de