Saltatu eta joan eduki nagusira

Clase Teorica 5

Buenas tardes viajeros!

En la clase teórica de hoy, que es 03/03, viernes, hemos tenido la quinta clase teórica de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel. Eider Chavez no ha podido asistir a la clase hoy, por lo tanto, la clase solo nos lo ha dado Jose Miguel. 

Tengo que daros una mala noticia, y es que.... la clase de hoy ha sido la ultima clase teórica! Esto significa que ya no habrá mas post sobre clases teóricas. Entonces, espero que disfrutéis muchísimo leyendo este post. En la clase de hoy, Jose Miguel nos ha echo un resumen sobre lo que hemos estado viendo en estas clases teóricas, y para terminar hemos hecho una actividad.  Os voy a hablar un poco sobre cuales son esos temas y la actividad.

En primer lugar, el profesor nos ha recordado la dos preguntas fundamentales para esta asignatura, que son estas:

  • ¿Qué papel tienen las tecnologías digitales en la construcción de mi identidad docente?
  • ¿Qué papel y protagonismo tienen las tecnologías digitales en el aprendizaje de los niños y niñas de educación infantil?
Poco a poco, hemos ido respondiendo las preguntas mediante las clases, por lo tanto, os recomiendo leer todos los post de las clases teóricas, ya que os va a ayudar a reflexionar en las respuestas de esas preguntas. Pero en general, yo creo que las tecnologías son una herramientas muy valiosa, que nos puede ayudar como personas y como docentes, siempre y cuando lo utilicemos adecuadamente y mejoraremos la calidad de lo que hacemos. Las tic en educación infantil tienen que ver con los recursos digitales que puedan ayudar a enriquecer la experiencias en nuestras aulas, por lo tanto, pueden llegar a tener gran protagonismo en el aprendizaje de los niños y niñas. En mi opinión, es importante saber utilizar la tecnología, por que puede ayudarte a manejar aplicaciones para comunicarte con los padres, a crear contenido para los niños... pero siempre sin abusar.

Teniendo en cuenta todas las clases teóricas, esto es todo lo que hemos aprendido:
  • Taller sobre la diversidad
  • Las tic en educación infantil (Clase Teórica 1)
  • Consumo moderado de las tic (Clase Teórica 2)
  • Curriculum digital (Clase Teórica 3)
  • Cuerpo y tecnología (Clase Teórica 4)
  • Cierre (Clase Teorica 5)
La información sobre cada clase teórica la tenéis en el blog, con la etiqueta de "Clase Teórica". Pero no hay ningún post sobre el taller de diversidad, ya que ese día no pude asistir, por que estaba enferma.

Despues, hemos hablado un poco sobre el decrecimiento tecnológico. El decrecimiento tecnológico, enfatiza la necesidad de reducir el consumo de la tecnología. Tiene que ver con asegurarnos de ofrecer experiencias ricas y atractivas de en educación infantil, desarrollar una ética del cuidado de responsabilidad. Afirman que si seguimos usando la tecnología de esta manera, que vamos a acabar en una situación catastrófica, sin ningún control sobre la tecnología. Realmente yo no se muy bien que opinar sobre este asunto. ¿Y vosotros? ¿Que opináis? Si os interesa mucho este tema, os recomiendo que leáis el articulo "Decrecimiento digital: hacia una tecnología educativa radicalmente sostenible".

Para acabar la clase, hemos apuntado en una hoja las aplicaciones que solemos usar a diario, y las hemos clasificado en distintos grupos, por ejemplo, las redes sociales, deporte, buscar, organizar etc. Nosotros por ejemplo en el bloque de organizar hemos metido las aplicaciones de calendario, notas, drive etc. 

Esto seria la clase de hoy, el cierre que le hemos dado a las clases teóricas. Ha sido un placer conocer a gente nueva, ir a distintas charlas, hacer diferentes actividades etc. Pero claramente, la clase teorica que mas me ha gustado es la segunda, que es cuando vino Mikel ha dar una charla sobre el uso que le damos a tecnología. Realmente, me pareció muy interesante, incluso con alguna informacion que otra me quede impactada. Muchas veces vivimos sin hacerle caso a la realidad, y la preguntas es, ¿soy capaz de estar un día entero sin el móvil? La verdad no lo se, pero no me atrevo a intentarlo. De verdad, recomiendo cien por cien leer el post de las segunda clase teórica, ya que es un resumen de lo que hablamos en la charla, y es un tema que te hace reflexionar muchísimo.



Espero que hallas disfrutado leyendo estos post sobre las clases teóricas. Pero tranquilos/as, iré subiendo mas post sobre otros temas que hacemos en las clases practicas. 

Muchas gracias a todos amigos! Hasta otra!


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Clase Teorica 3

Buenas tardes amigos! El 17/02, viernes, tuve la tercera  clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Ese día vinieron Ainhoa y Nerea del Berritzegune a darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Estoy segura que muchos de vosotros no sabeis que es un berritzegune, ya que yo tampoco lo sabia hasta ese día, por lo tanto, os lo voy a explicar. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. Los Berritzegunes se configuran por comarcas y territorios y se dirigen a los niveles de enseñanza no universitaria. Ellas intentaron dar una información amplia, por ello, también nos contaron un poco el camino que escogieron ellas,

Sesión practica (Tabakalera 2) (Taller 3)

  Buenos noches amigos! La sesión practica de 30/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", otra vez fue distinta a cualquier otra. Como ya os comente en el anterior post, fuimos otra vez a la tabacalera, por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Al igual que en la otra sesión practica de Tabakalera, todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. También, las dos se han realizado en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia un taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. El primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revist

Sesión practica (Tabakalera) (Taller 3)

Buenos dias amigos! La sesión practica del 23/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", fue una sesión muy distinta a cualquier otra, ya que no fuimos a clase, sino que fuimos a la Tabacalera. Por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. Tambien, las dos se realizaron en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia una taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. Mi grupo y yo, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida. Es decir, es una técnica de