Saltatu eta joan eduki nagusira

Actividad 5 (Taller 1)

Buenos dias amigos!

En la sesión del 06/03 de la asignatura de TIC en la Educación Infantil, vimos dos videos para trabajar la actividad cuatro, que trataban sobre por qué nos vigilan. En la sesión de 13/03, siguiendo con el tema de la vigilancia, hemos observado todo lo que Google sabe de nosotros, los datos que almacena etc. Por lo tanto, hemos realizado una reflexión individual sobre el tema de google, y después hemos realizado un reflexión grupal.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL:

Google puede llegar a almacenar mucha información sobre nosotros. Además de la información que le proporcionas tú a Google en tu registro o en la personalización de sus servicios, obtiene información de ti por medio de las conductas de búsqueda y consultas realizadas en cada uno de sus servicios. Hay muchas tecnologías con las que puede acceder a ella, como la del dispositivo, cookies, apps vinculadas y más. Todo se recopila y es enviado a Google para que la almacene y mantenga segura en sus servidores. 

Para saber qué es la información que tiene sobre ti puedes ir a tu Panel de control de Google directamente desde aquí o ir a tu cuenta y en el panel de navegación ir hasta Datos y Privacidad. Si vas a tu panel de control, podrás consultar el resumen de los servicios usados y datos guardados en tu cuenta. Alli se puede observar que google tiene muchos datos: tus datos de perfil, tus historiales, tus búsquedas, tus preferencias, tus recorridos etc (puedes acceder a ella desde los controles de actividad de tu cuenta ). Una vez que sabes lo que Google sabe de ti sobre lo que te hemos indicado, podrás activar o desactivar o gestionar que obtenga información de ti. Si vas a contactos e información compartida (debajo de datos y privacidad, después de seguridad), podrás ver datos sobre tu familia en Google, los contactos que tienes, la ubicación. También, en la opción de personalización de anuncios, si la tienes activada, aparecerán los datos que utilizan para personalizar los anuncios en base a lo que saben (ir a esta página). 

Es sorprendente la cantidad de información que pueden llegar a obtener sobre nosotros. Es cierto, Google recopila una gran cantidad de datos personales sobre nosotros, pero en mi opinión eso no quiere decir que no tengamos ningún control sobre ellos, ya que desde Mi Actividad en Google podremos configurar diferentes aspectos, relacionados con los datos y la personalización de la cuenta de Google, y poder comprobar qué datos se han recopilado sobre nosotros. Aun así, creo que tenemos que tener mucho cuidado con lo que aceptamos o con las opciones que damos, sobre todo, es importante leer lo que nos proponen las aplicaciones y las cookies. Yo por ejemplo, nunca leo lo que pibe al aceptar o denegar las cookies, y aun así siempre los acepto. Lo importante es saber que es lo que queremos que sepan de nosotros, por que esto trata de nuestra privacidad.


REFLEXIÓN DE GFRUPO:

En la sesión anterior de la asignatura de TIC en la Educación Infantil, vimos dos videos para trabajar la actividad cuatro, que trataban sobre por qué nos vigilan. En la sesión de hoy, siguiendo con el tema de la vigilancia, hemos observado todo lo que Google sabe de nosotros, los datos que almacena etc. Además de la información que le proporcionas tú a Google en tu registro o en la personalización de sus servicios, obtiene información de ti por medio de las conductas de búsqueda y consultas realizadas en cada uno de sus servicios. Hay muchas tecnologías con las que puede acceder a ella, como la del dispositivo, cookies, apps vinculadas y más.

A la hora de reflexionar sobre la información que permitimos, en nuestro grupo nos hemos puesto de acuerdo en un tema. Que no nos sentimos tan vulnerables cuando la red tiene nuestro historial de búsquedas, pero sí cuando sabe donde hemos andado o donde estamos en cada momento, es decir, que sepan nuestra ubicación constantemente. 

Respecto a las cookies, ninguna de nosotras lee sobre lo que tratan y/o las aceptamos la mayoría de las veces sin saber muy bien que estamos permitiendo. Si hacemos un uso consciente de estas herramientas pueden ser un buen aliado en nuestro día a día, en cambio si aceptamos todas las opciones que nos dan sin pararnos a pensar un poco en ellos puede ser un error.

Gran parte de las veces, cuando se habla sobre la información que tiene este enorme imperio solemos hacer la vista gorda. Pero después de esta clase, nos hemos dado cuenta de a qué escala nos vigilan y lo vulnerable que somos ante ellos. 

Para terminar con la reflexión, nos guste o no la idea de que nos vigilan constantemente, somos nosotras las que estamos conectadas a la red para realizar gran parte de las actividades del día a día. Ya sea para trabajar, en nuestro tiempo libre, para movernos, para hacer deporte o para socializar.


Aquí os dejo el link de los blogs de mis compañeras:

Nahia Arronategui: https://narronateguikt.blogspot.com/

Marta Aramburu: https://mamtik.blogspot.com/

Maialen Agoues: https://magouesikt.blogspot.com/ 

Maialen Balenciaga: https://hhmaialenikt.blogspot.com/

Esto ha sito todo por hoy, espero que os haya servido para reflexionar!

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Clase Teorica 3

Buenas tardes amigos! El 17/02, viernes, tuve la tercera  clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Ese día vinieron Ainhoa y Nerea del Berritzegune a darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Estoy segura que muchos de vosotros no sabeis que es un berritzegune, ya que yo tampoco lo sabia hasta ese día, por lo tanto, os lo voy a explicar. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. Los Berritzegunes se configuran por comarcas y territorios y se dirigen a los niveles de enseñanza no universitaria. Ellas intentaron dar una información amplia, por ello, también nos contaron un poco el camino que escogieron ellas,

Sesión practica (Tabakalera 2) (Taller 3)

  Buenos noches amigos! La sesión practica de 30/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", otra vez fue distinta a cualquier otra. Como ya os comente en el anterior post, fuimos otra vez a la tabacalera, por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Al igual que en la otra sesión practica de Tabakalera, todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. También, las dos se han realizado en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia un taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. El primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revist

Sesión practica (Tabakalera) (Taller 3)

Buenos dias amigos! La sesión practica del 23/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", fue una sesión muy distinta a cualquier otra, ya que no fuimos a clase, sino que fuimos a la Tabacalera. Por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. Tambien, las dos se realizaron en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia una taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. Mi grupo y yo, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida. Es decir, es una técnica de