En el blog de hoy, se habla sobre el proyecto de intervención que realizamos el segundo grupo ( Nahia Arronategui, Maialaen Balenciaga, Maialen Agoues, Marta Aramburu y Nagore Ausin) en una escuela situada en Zarautz. Este centro se llama Orokieta Herri Eskola, es público y se enseña en el modelo D. Intervenimos en un aula de niños de 20 niños de 4 años.
Teniendo en cuenta los temas con los que hicimos la intervención, la contaminación y la pobreza, nos dimos cuenta de que trabajar con niños sería un reto. Dos grandes temas que causan mucho conflicto en la sociedad, el cual en muchas ocasiones entra en juego nuestros prejuicios. Superando nuestros miedos para trabajar estos temas con niños de 4 años, el alumnado respondió a nuestros ejercicios y conceptos de manera positiva, interiorizandolos y siendo incluso críticos.
Para trabajar la contaminación y la pobreza, realizamos cuatro actividades. Antes de ir al aula para trabajar, nos pusimos en contacto con la profesora de la escuela para proporcionarle información respecto a los ejercicios, pidiéndole que fuera enseñando ciertas imágenes a los niños para que tuvieran un conocimiento previo.
Para que podais observar el trabajo que hemos realizado os dejamos el informe que hemos creado.
Fue una experiencia enriquecedora para darnos cuenta de que muchas veces nuestros propios prejuicios nos limitan a la hora de trabajar temas conflictivos. Muchas veces tendemos a pensar que no entenderán lo que les transmitimos y tendemos a ocultarles ciertos temas y acudimos a conceptos que opinamos que son para niños. Por ello, tuvimos que dejar todos nuestros miedos e ideas fuera del aula e intentar transmitir los conceptos de una manera neutra y más dinámica.
Para acabar, os dejo el link al audio donde la profesora de esa aula habla sobre como fue la clase y de nuestro trabajo. Y tambien os dejo la presentación de genially, donde encontrareis a vuestra disposición el video que hemos realizado recomiendo toda la experiencia y el podcast que hemos creado,
Espero que os haya gustado nuestro planteamiento para trabajar estos dos grandes temas. Hasta otra viajeros!
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina