Saltatu eta joan eduki nagusira

Clase teorica 2

Buenos dias amigos!

El 10/02, viernes, tuve la segunda clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez. Esta clase fue especial, ya que vino un chico llamado Mikel Cerezo a dar una charla. Mikel es educador social especializado en el trabajo con adolescentes en situación de desprotección y en la prevención del las adicciones (TIC/Nuevas Tecnologías, cannabis y alcohol). Coordinador de diferentes proyectos para entidades públicas y responsable de la gestión de los mismos a nivel humano y económico. Dilatada experiencia en el campo del ocio y el tiempo libre. Esta en constante proceso de actualización a través de diversos cursos de formación.


La charla que nos dio trataba sobre la tecnología, sobre el uso responsable de la NNTT concretamente. Durante la sesión hablamos sobre estos temas: el uso que le damos a las pantallas, el uso de las pantallas en edades tempranas, por que usamos la tecnología, los riesgos y prevención. Por lo tanto, hoy voy a explicaros la reflexiones que hicimos sobre cada tema. Antes de empezar, he de decir que me encanto la charla, realmente me pareció muy interesante, ya que te muestra una realidad de la cual quizás no somos tan conscientes como creemos, por lo tanto, si alguna vez tenéis la oportunidad de poder escuchar una charla de Mikel, os lo recomiendo, merece la pena.



Para empezar, la pregunta principal es: las pantallas conectan o bloquean? Al fin y al cabo, casi todos somos usuarios de la tecnología, y estamos cada día mirando una pantalla. Se supone que la principal función de la tecnología, es poder comunicarse con los demás, pero claramente no es lo único que hacemos con estos aparatos. Según las estadísticas, miramos la pantalla 156 veces al día, por lo tanto, es imposible que miremos esa cantidad de veces la pantalla solo para comunicarnos. Es decir, las pantallas te pueden llegar a conectar con los demás, pero si hacemos un uso inadecuados de ellos, nos bloquean.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cual es el uso que le damos a la tecnología? Somos una sociedad hiperconectada, que no paramos de usar el móvil, el portátil, la tablet... cualquier aparato tecnológico. Pero muchas veces le damos un uso inadecuado, hay miles de noticias que realmente me asustan, por ejemplo, "Condenada a 20 meses la kuwati que grabo a su criada cuando se caia desde un septimo piso en vez de ayudarla".  Como puede una persona grabar ese momento? En un momento así no se me ocurriría sacar el movil para grabar, no entiendo como a alguien se le puede pasar hacer eso por la cabeza. Por eso me pregunto, somos consciente del uso que le damos a las pantallas? Claramente, no somos conscientes, la tecnología nos ha absorbido el cerebro completamente. Teniendo en cuenta esta noticia, en clase comentamos que si los móviles existieran en el tiempo donde se hundió el barco del Titanic, estaría grabado.

Y si tan mal uso le damos a la tecnología, por que la usamos?  Por que es adictivo. La tecnología domina nuestras vidas. Nos despertamos con ella y nos acostamos con ella. Las grandes empresas como Facebook o Youtube manipulan sus algoritmos para que los usuarios aumenten el uso de su producto, se enganchen más, y ellos puedan aumentar sus ganancias a través de la publicidad. Para los niños, el problema es mayor: debido al uso constante de dispositivos, el 50% de los adolescentes se considera adictos; el 48% de los que pasan más de cinco horas con su teléfono ha reportado sentimientos de depresión, aislamiento o suicidio.... Por otra parte, los juegos y las redes sociales crean mucha adicción. Hay gente que se puede pasar mas de 10 horas delante de una pantalla jugando o mirando las redes sociales. Ademas, el uso excesivo de las tecnologías, puede causar trastornos físicos y psicológicos. Lo que quiero decir es que hay  que tener mucho cuidado, porque nuestros móviles están plagados de inputs que recompensan nuestro ego: likes, matches, juegos o mensajes de nuestros amigos y seres queridos. Cada notificación hace que nuestro cerebro segregue dopamina lo que provoca que, una vez nos acostumbramos a estos estímulos, nos es difícil poder vivir sin ellos. 

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el uso de la tecnología en edades tempranas. Los tiempos han cambiado. Estamos viviendo una era en que la tecnología predomina en todos los ámbitos. Los niños de hoy en día, prácticamente nacen con un objeto tecnológico en sus manos. Cada vez vemos mas niños con los móviles, en un bar, en la calle.... en cualquier sitio. El niño de 4 años siempre que sube al coche pide a sus padres el celular para jugar. El niño que tan pronto llega a su casa enciende automáticamente la televisión. Yo conozco a un niño que tiene 5 años, ese niño tiene su móvil propio desde los 2-3 años. Esto es realmente muy pero que muy innecesario, me quede sin palabras cuando lo vi. Como puede ser esto posible? Y esto no pasa solo en la calle, sino que en el mundo de la educación, es decir, en la escuela tambien pasa. Mikel nos comento que en una escuela, en el aula de 4 años, cada niño tenia su propia tablet. En el video que os puse en el post anterior (Clase Teórica 1), llamado "Las pantallas perjudican la atención de los niños", se menciona que ningún estudio aprueba la introducción de la tecnología en la educación infantil. Como ya mencione, no creo que sea necesario tanta tecnología en edades tan tempranas, todo tiene un limite. Pero muchas veces los adultos somos los culpables de que los niños tengan una adicción a las pantallas, por que somos nosotros quienes les permitimos usarlas sin limite alguno. Por ejemplo, cuantas veces evadimos la llorera de un niño con la tecnología? De esta manera, no arreglamos el problema, hacemos que el cerebro del niño se despiste, en vez de centrarse en lo que de verdad siente. Esto puede llegar a dar problemas en la autorregulación emocional del niño. Por lo tanto, si nosotros les hemos permitido llegar hasta cierto punto usando la tecnología, después no podemos echar la culpa a la tecnología. Todo se trata de educar, y saber poner los limites adecuados.

Dejando un poco de lado el tema del uso que le damos a la tecnología, vamos a centrarnos en el tema de los riesgos que tiene el uso de la tecnología. Estos son los riesgos mas frecuentes: 

  • Contenidos inadecuados
    • Actitutes sexuales
    • Anorexia
    • Agresividad, racismo
    • Sectas
    • Contenido contra los valores fundamentales
    • Información falsa
  • Porno
    • El 90% de los chicos y el 70% de chicas de entre 13 y 14 años reconocen haber visto porno en el ultimo año.
    • Hay que tener en cuenta, que los adultos sabemos que este mundo del porno es fantasioso y no muestra correctamente la realidad, pero los niños no son conscientes de ello, y pueden llegar a aprender cosas inadecuadas. Por ejemplo, pueden llegar a creer que la mujer debe ser sumisa, que solamente es un objeto sexual, y que el hombre tiene el poder.
  • El envio del contenido sexual
  • Ciberbullying
    • Amenazas
    • Blog falsos
    • Robar contraseñas
    • Fotos que dañan a la otra persona
    • Memes, stickers...
    • Grupos donde te hacen bullying
  • Grooming: adultos que se hacen pasar con niños para acosar. El objetivo de estas personas es el contacto físico y conseguir contenido erotico.
  • Aislamiento
  • ...

Hay millones de casos como estos, la gente aprovecha la tecnología para usarla de manera inadecuada y poder hacer daño a los demás. Lo que quiero decir es que aunque el mundo no sería lo que es hoy sin la tecnología, ésta debe usarse de forma consciente, analizando a cada paso los riesgos que implica el uso de tales. Teniendo en cuenta que voy a ser educadora de niños, mi deber seria conocer los riegos de la tecnología y sus consecuencias, explicarles cual es el uso adecuado de las tecnologías y lo que no deberían de hacer, y por ultimo, tomar medidas y poner normas.

En conclusión, la tecnología es un avance beneficioso para el ser humano, que sirve de mucha ayuda para hacer distintas cosas. Pero es importante saber darle un uso adecuado, ya que un uso inadecuado puede traer muchas malas consecuencias. En mi opinión, abusamos de la tecnología, ya que para algunas cosas viene bien usarlas, pero no para todo como lo hacemos hoy en día. Debemos aprender a moderar nuestro uso de la tecnología, y ser mas conscientes de como se ha apoderado la tecnología sobre nosotros.

Para entender mejor estas reflexiones recomiendo ver estas dos películas: "El dilema de la redes" que esta disponible en Netflix, y "Hombres, mujeres y niños" que esta disponible en HBO max.



Muchas gracias! Espero que os halla gustado la reflexión!


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Clase Teorica 3

Buenas tardes amigos! El 17/02, viernes, tuve la tercera  clase teórica de la asignatura "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil" con Jose Miguel y Eider Chavez.  Ese día vinieron Ainhoa y Nerea del Berritzegune a darnos una charla sobre las tecnologías de la innovación. Estoy segura que muchos de vosotros no sabeis que es un berritzegune, ya que yo tampoco lo sabia hasta ese día, por lo tanto, os lo voy a explicar. Los Berritzegunes son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidades del sistema educativo y a las nuevas exigencias humanas con respecto al mismo. Los Berritzegunes se configuran por comarcas y territorios y se dirigen a los niveles de enseñanza no universitaria. Ellas intentaron dar una información amplia, por ello, también nos contaron un poco el camino que escogieron ellas,

Sesión practica (Tabakalera 2) (Taller 3)

  Buenos noches amigos! La sesión practica de 30/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", otra vez fue distinta a cualquier otra. Como ya os comente en el anterior post, fuimos otra vez a la tabacalera, por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Al igual que en la otra sesión practica de Tabakalera, todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. También, las dos se han realizado en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia un taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. El primer taller que realizamos trata del Fanzine. Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revist

Sesión practica (Tabakalera) (Taller 3)

Buenos dias amigos! La sesión practica del 23/03 de la asignatura de "Las tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil", fue una sesión muy distinta a cualquier otra, ya que no fuimos a clase, sino que fuimos a la Tabacalera. Por lo tanto, os vengo a contar la experiencia que vivimos y las actividades o talleres que realizamos. Todos los alumnos realizamos dos talleres o actividades, cada uno duraba una hora y media. Tambien, las dos se realizaron en   MEDIALAB, que está en la 2ª planta.  Para que todos los alumnos pudiéramos realizar las dos actividades, nos dividimos en dos grupos, de esta manera, mientras el grupo A hacia una taller, los del grupo B realizaban la otra actividad, y despues nos cambiamos. Yo soy integrante del grupo B. Mi grupo y yo, el primer taller que realizamos fue la del Stop Motion. Stop motion es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida. Es decir, es una técnica de